Noticias

EL BANCO DE SANGRE CUMPLE 70 AÑOS "TRANSFUNDIENDO" VIDA

6 de septiembre de 2017

Un poco de Historia

Hacia el año 1914, la posibilidad de conservar la sangre una vez extraída se convierte en realidad. Empiezan a disminuir las transfusiones brazo a brazo que requerían que el transfusor fuera un auténtico virtuoso de la cirugía vascular y se crean en el mundo los primeros "Bancos de Sangre".

Fueron tres catástrofes mundiales: la I y II Guerra Mundial y la Guerra Civil Española las que impulsaron la transfusión de sangre conservada, ante la necesidad de atender a los heridos de las batallas.

La primera noticia de una transfusión en Navarra, es la realizada en el año 1925, en la clínica San Miguel de Pamplona, por el Dr. Juaristi y curiosamente fue a un herido de hasta de toro que se desangraba. Sabemos que el donante fue un amigo del herido que tras realizar las pruebas del momento (suero del receptor, más hematíes del donante), resultó compatible.

En  1936, se crea un Servicio de Transfusión adjunto al de Farmacia del Hospital Civil de Navarra, cuyo titular el Dr. Zorrilla, llegó a realizar 211 transfusiones.

Mientras tanto, en la "Maternidad Provincial", el Dr. Alcalde organizó entre los años 1935 a 1947 un equipo de donantes para atender las necesidades de este centro. En este periodo se llegaron a realizar 115 transfusiones (todas ellas de brazo a brazo). Los donantes solían ser familiares próximos pero había un grupo de 15 personas a los que se citaba con regularidad, de los cuales 4 eran ya, en esta época, benévolos.

Creación del Banco de Sangre de Navarra (Servicio Permanente de Transfusiones de Navarra)

En el año 1945, el Gobierno de España, ordena la creación de los Servicios Permanentes de Transfusión, en los Institutos Provinciales de Salud de 11 provincias, entre las que se encontraba Navarra (Orden de la Gobernación de 11 de enero de 1945)

Eran tiempos difíciles de posguerra: Bloqueo internacional, industria nacional todavía incipiente... Crear y organizar este servicio no fue sencillo.

Finalmente se puso al frente del mismo al Dr. José Lucea Villar que trabajó incansablemente en la primera fase de montaje y primeras pruebas (1945 y 1946). Probablemente, sin su conocimiento y buen hacer no se habría organizado tan rápida y eficazmente la hemoterapia en Navarra.

En 1947 se creó el Servicio Permanente de Transfusiones de Sangre de Navarra, dirigido por el Dr. Lucea que junto con las enfermeras Dª Pilar Seriola y Dª Julia Bayona, realizaron la primera transfusión del Servicio, en Tafalla, el 6 de septiembre de 1947.

El Banco de Sangre y Tejidos de Navarra (BSTN)

Han pasado 70 años de este hecho. Años en que el "Banco", como lo conocemos coloquialmente, creció en técnicas y servicios y con él creció la sociedad, incorporándose solidariamente a una terapia médica, imposible de completar sin la aportación de los donantes de sangre.

Juntos hemos vivido momentos de éxito, de fracaso, de sorpresas y emociones, como toda historia con una trayectoria tan larga en el tiempo.

Aquel Servicio de Transfusiones vive hoy en el Banco de Sangre y Tejidos de Navarra peleando día a día por salvar vidas a través de las transfusiones de sangre, de los diferentes componentes de la sangre o hemoderivados.

Nuevos retos

La historia no se detiene en el pasado y hoy, somos los protagonistas de lo que contarán de nosotros las generaciones futuras.

La donación y transfusión en Navarra tienen retos y dificultades para atender las nuevas terapias que requieran de sangre humana para curar, mejorar o salvar vidas:

  • El plasma se está convirtiendo en un recurso estratégico a nivel mundial y uno de los principales objetivos es recuperar la donación de plasma (mediante aféresis) en nuestra comunidad.

  • Las células madre de la sangre, tan necesarias en los tratamientos contra la leucemia y otras enfermedades.

  • La seguridad transfusional ante enfermedades conocidas y otras emergentes en nuestro entorno

  • La captación y fidelización de los donantes de sangre

  • El rejuvenecimiento de la base de donantes disponibles y activos....

    Han pasado 70 años, pero como dice la canción de Barricada "No hay tregua" y  juntos debemos seguir construyendo esta fascinante historia de vida.

    MUCHAS FELICIDADES - ZORIONAK!!