Noticias

DONACIÓN DE SANGRE Y MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE EL CORONAVIRUS (actualización)

18 de mayo de 2020

Ante la "Estado de Alarma", por coronavirus en nuestra comunidad y teniendo en cuenta que las donaciones de sangre son siempre necesarias, estas son las pautas que nos recomiendan desde el Banco de Sangre y Tejidos de Navarra en previsión de que la propia enfermedad afecte también a parte de nuestros donantes.

Para atender a los donantes de sangre que estén en un buen estado de salud y hayan cumplido el tiempo necesario entre una donación y otra, el Banco de Sangre y Tejidos de Navarra está abierto en sus horarios habituales tanto en los puntos de donación fijos de Pamplona y Tudela como en los puntos de donación programados para la unidad móvil y recomienda acudir a donar con cita previa y en la medida de lo posible acudir sin acompañantes.

Para donar sangre es imprescindible:

  1. Encontrarse bien de salud
  2. Hidratarse bien. Beber líquidos (que no contengan alcohol), tanto antes como después de donar.
  3. En los últimos 15 días no haber estado en contacto con pacientes COVID positivos o sospechosos de serlo.
  4. Si ha sido diagnosticado de COVID-19 con síntomas leves o asintomátc@, antes de volver a donar deberán pasar 15 días si se dispone de PCR negativa, o un mes desde el alta médica o desaparición de los síntomas de la enfermedad.
  5. No tener fiebre o síntomas catarrales (fiebre, tos seca, mocos, dolor de garganta dificultad respiratoria, pérdida del gusto u olfato, diarrea…) ni haberlos tenido en los últimos 15 días.
  6. No haber estado en los 15 últimos días en algún país europeo o en los últimos 30 días fuera de Europa. (el periodo de exclusión puede ser mayor en países endémicos de chagas y paludismo). Más información en el teléfono 848 422 570.
  7. Extremar las medidas habituales de cuidado e higiene personal como dictan las autoridades sanitarias (Higiene de manos, cubrirse al toser con el brazo, uso de pañuelos desechables, etc.), e intenta traer tu propio bolígrafo.
  8. Tomarse la temperatura antes de salir de casa. Con 37º o más no acudir a donar.
  9. Para evitar concentraciones de muchas personas, recomendamos acudir a donar sin acompañantes que no vayan a donar  y con cita previa que se puede solicitar en:

            Banco de Sangre de Pamplona, donación de Sangre, teléfono 848 422 500

            Banco de Sangre de Pamplona, donación de Aféresis, teléfono 848 422 560

            Banco de Sangre de Tudela, cualquier tipo de donación, teléfono 848 421 991

            Unidad Móvil: 848 420 573

  1. Si en los 14 días posteriores a la donación, el/la donante tuviera síntomas como: malestar, fiebre, tos… deberá comunicarlo al Banco de Sangre y Tejidos de Navarra en el teléfono 848 422 570.
  2. Los donantes confirmados como positivos para este virus, serán excluidos de la donación hasta al menos 14 días, a partir de la resolución completa de los síntomas.
  3. El Banco de Sangre y Tejidos de Navarra, ha adoptado medidas para proteger la salud de todas las personas involucradas en la donación / extracción de sangre: Desinfección de manos, toma de temperatura, entrega de mascarilla a donantes,  trabajadores y colaboradores, bolígrafos de un solo uso, mayor distancia entre donantes en la sala de espera y en la sala de donación o unidad móvil. 

La donación de sangre es un servicio público, y por lo tanto, hay permiso para salir de casa para donar. No obstante, puede solicitar que le enviemos un SMS a su móvil cuando solicite la cita previa y pedir un justificante después de su donación...

Estamos seguros de con vuestra colaboración conseguiremos poder atender las necesidades de componentes sanguíneos de nuestros hospitales y además contribuir a frenar la propagación del virus.

MUCHAS GRACIAS / ESKERRIK ASKO