Noticias

FIN DEL PROYECTO SOBRE DONACIÓN DE SANGRE DE LOS ALUMNOS DE LA IKASTOLA SANDUZELAI

21 de mayo de 2019

El pasado mes de abril, las alumnas y alumnos de 6ºde la Escuela Pública Sanduzelai, del barrio de San Jorge de Pamplona, dieron por finalizado un proyecto sobre donación de sangre que iniciaron el pasado mes de enero

Durante los meses de enero y febrero,  aprendieron en clase sobre el cuerpo humano, centrándose sobre todo en el aparato circulatorio. Y tras una charla informativa impartida por una enfermera del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra y ADONA, investigaron sobre el número de donantes de sangre que había en su entorno más próximo (padres y madres de la escuela y entre los vecinos y vecinas del barrio).

Su primera conclusión fue que la donación de sangre era muy importante para salvar vidas y para animar a la gente a donar sangre diseñaron una campaña publicitaria para la Asociación de Donantes, ADONA:

  • Diseñaron un cartel

  • Diseñaron y confeccionaron chapas

  • Escribieron el guion para un anuncio.

  • Compusieron una canción

  • Grabaron un video (https://youtu.be/5nJmWtPL2x4)

    Después de diseñar la campaña, colocaron los carteles y salieron a la calle,  para poner un punto de información junto al del Centro de Salud del barrio y distribuyeron carteles y publicidad en las farmacias de la zona para animar y concienciar a los vecinos de la importancia de donar sangre.

    El punto final de la campaña tuvo lugar el día 10 de abril en la UPNA aprovechando la jornada de donación de sangre organizada por ADONA y Banco de Sangre

    Allí  hablaron con alumnos de Magisterio del servicio-proyecto que habían realizado sobre donación de sangre.

    Les explicaron todo el proyecto y divididos en grupos, Acompañaron a los alumnos y alumnas de Magisterio al autobús del Banco de sangre para conocerlo e intentaron convencerles para que hicieran una donación.

    Además, durante la jornada de donación en la UPNA ayudaron a repartir trípticos de ADONA  y chapas hechas por ellos mismos.

    Fue una experiencia muy enriquecedora porque además del conocimiento adquirido del cuerpo humano y de la circulación sanguínea, tuvieron la oportunidad de trabajar con estudiantes de la universidad y pudieron ayudar a una asociación como ADONA a conseguir nuevos donantes.

Maite RAMOS

Sanduzelai Ikastetxe Publikoa Irakasle