¿Puedo donar sangre? Motivos de exclusión

Exclusión definitiva

1. Enfermedades transmisibles por la sangre. Personas que padecen, han padecido, o son portadoras crónicas de enfermedades transmisibles por la sangre: Hepatitis B (excepto personas negativas al antígeno de superficie e inmunidad demostrada), Hepatitis C, VIH/SIDA, Retrovirus, Kala Azar, Enfermedad de Chagas, Babesiosis, Enfermedad o historia familiar de Creutzfeldt Jacob, incluida variante o de Encefalopatía Espongiforme Transmisible (EET).

2. Enfermedades graves.
- Personas que padecen y/o han padecido enfermedades graves: cardiovasculares, genitourinarias, hematológicas (historia de coagulopatía hemorrágica…), metabólicas, renales, respiratorias.
- Personas con diabetes insulinodependiente, cáncer, hipertensión arterial grave.

3. Trasplante de córnea o xenotrasplanates.
- Personas que han sido receptoras de trasplante de córnea o duramadre o han recibido hormonas hipofisarias de origen humano.
- Personas sometidas a xenotrasplantes.

4. Consumo de drogas. Antecedentes de consumo de drogas por vía intravenosa o intramuscular no prescrita, incluido tratamiento esteroideo u hormonal para aumento de musculación.

5. Conducta sexual de riesgo. Personas cuya conducta sexual supone un riesgo elevado de transmitir infecciones a través de la sangre (personas que hayan ejercido la prostitución, que hayan mantenido relaciones sexuales sin preservativo con alguien que no sea su pareja estable o con alguien que pueda encontrarse en uno de los supuestos excluyentes).

6. Reino Unido y casos particulares.
- Personas que han residido al menos un año en el Reino Unido durante el periodo 1980-1996.
- Personas con antecedentes de haber sido transfundidos en el Reino Unido o en países donde son endémicos: paludismo, SIDA, infección por HTLV y enfermedad de Chagas.

Exclusión temporal

3 años
· Tras tratamiento de epilepsia o tras la última crisis.
· Paludismo. Personas que lo han padecido y en las que una prueba inmunológica o genómica molecular validada para el diagnóstico de paludismo resulta negativa. Personas que han vivido en zona palúdica durante los 5 primeros años de vida, que regresan de una zona endémica, personas con antecedentes de afección febril no diagnosticada durante una visita a una zona endémica o en los seis meses posteriores (si la prueba es negativa el periodo de exclusión será de 4 meses).

2 años
- Tras la curación de Tuberculosis, Brucelosis, Fiebre reumática, Osteomielitis, Fiebre Q.

1 año
- Tras la curación de sífilis.
- Tras tener contacto sexual o doméstico directo con personas afectadas de Hepatitis B, Hepatitis C, SIDA, se hayan inyectado drogas por vía intravenosa y/o practicado la prostitución.
- Tras haber mantenido relaciones sexuales, ya sean homosexuales o heterosexuales con persona/s que no sean su pareja estable y  no haber utilizado alguna medida de protección (preservativo).

6 meses
- Las mujeres embarazadas no pueden donar durante el embarazo y deben esperar al menos 6 meses después del parto o interrupción del embarazo.
- Tras la curación de una toxoplasmosis.
- Personas asintomáticas que han visitado zonas endémicas de paludismo o de Enfermedad de Chagas.

4 meses
- Transfusión de componentes sanguíneos. Trasplante de tejido o células de origen humano. Cirugía mayor.
- Salpicadura de sangre a mucosa o lesión con aguja.
- Tras examen endoscópico con material flexible.
- Tatuaje, piercing (perforación corporal), acupuntura sin control sanitario.

28 días
· Estancia en zona endémica del Virus del Nilo Occidental.

15 días
- Fiebre mayor de 38 grados. Pseudogripe. Infecciones en general.

1 semana
Extracción dentaria. Cirugía menor.

10 horas
- Toma de mediación, salvo sustitutivos hormonales, vitaminas, aerosoles, cremas, colirios.