La donación: Después de donar

Líquidos. Se recomienda incrementar la ingesta de líquidos en las siguientes 24-48 horas.
Ejercicio físico. En las cinco horas posteriores a la donación es recomendable evitar el ejercicio físico extenuante, coger pesos fuertes o empujar con el brazo que se ha donado, sobre todo en ambientes cálidos.
Tabaco y alcohol. Después de donar no es recomendable fumar o consumir alcohol.
Conducción. En el caso de profesiones o aficiones de riesgo debe esperarse al menos 12 horas entre la donación y la vuelta al trabajo o a la práctica diaria de dicha afición (por ejemplo: conductores de servicios públicos, trabajadores de la construcción, alpinistas…).
Apósito y sangrado. Si sangras después de quitarte el apósito, haz presión en el lugar del pinchazo y eleva el brazo 5 minutos. Si se te amorata o sangras bajo la piel aplícate frío y calor intermitentemente. El apósito hay que retirarlo a las cuatro horas.
Cualquier duda. Aunque rara vez el donante se siente indispuesto, si sientes mareo, túmbate hasta que sientes que se te ha pasado. Si tienes preguntas relativas a tu donación o sientes algún problema inesperado, llama al centro donde donaste sangre.

Rápida recuperación

Unas horas,
cuatro semanas,
ocho semanas.

Después de donar sangre recuperas el líquido en horas y las células rojas en cuatro semanas. Lleva ocho semanas recuperar el hierro perdido tras una donación.