Regulada por ley. La donación es un acto sencillo, prácticamente indoloro y controlado médicamente. Es, además, un acto seguro que debe cumplir la doble garantía de no perjudicar al donante ni al receptor. La donación sanguínea se encuentra regulada por el Real Decreto 1088/2005.

Primera visita. En Navarra la primera visita está destinada a informar al posible donante sobre todos los aspectos relacionados con la donación, realizar la recogida de datos pertinentes para estudiar si cumple los requisitos necesarios y crear un clima de confianza que permita fidelizar una base de donantes bien informados, sanos y responsables.

Ordinaria. Consiste en la extracción de 450 ml de sangre en bolsas que contienen soluciones anticoagulantes que permiten su almacenamiento en condiciones adecuadas. De esta donación se pueden obtener una bolsa de concentrado de hematíes, otra de plasma y si fuera necesario una de plaquetas.

Frecuencia. En hombres, un máximo de 4 donaciones al año. En las mujeres, un máximo de 3 donaciones al año. El periodo mínimo entre donaciones debe ser de 2 meses.

Por aféresis. Es un tipo especial de donación en la cual, mediante procedimientos efectuados por máquinas, se extrae sangre, se separan sus componentes, se recogen los que se necesitan y el resto se restituye al donante. Es especialmente beneficioso para el paciente puesto que la cantidad del componente necesitado y extraído es mucho mayor que en una donación convencional y, además, se minimizan los riesgos. La capacidad de recuperación del donante no se ve afectada.

Para más información puedes ver este video del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra. 

Quiero ser donante de Aféresis.pdf

Frecuencia. Se puede repetir si es necesario cada 15 días. Es aconsejable dejar un intervalo de  30 días entre dos aféresis. Hay que dejar un intervalo de 30 días entre una donación normal y una aféresis.

Auto transfusión. Consiste en la extracción a un paciente de una o varias unidades de sangre, en las semanas anteriores a una intervención quirúrgica, programada para cubrir las necesidades de transfusión derivadas de ésta. De esta manera al paciente se le transfunde su propia sangre. Sólo se aplica a pacientes razonablemente sanos.

CLAVES DE LA PRIMERA VISITA

1

CUESTIONARIO MÉDICO

Recogida de datos personales y cuestionario médico para conocer los antecedentes y hábitos de salud de l@s donantes.

(Este cuestionario se rellena siempre que se va a realizar una donación)

2

ENTREVISTA

Entrevista personal con un/una  Médico del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra.

Se repasa el cuestionario anterior y se resuelven posibles  dudas.

3

ANALISIS DE HEMOGLOBINA

Se realiza una prueba de hemoglobina para asegurar que el/la donante no tiene anemia .

Se toma la tensión arterial.

(Estos dos pasos se realizan siempre que se va a realizar una donación)

4

ALTA Y DONACIÓN

Si todos los pasos anteriores son correctos, el/la donante puede realizar su primera donación.

La donación es voluntaria siempre, pero es muy necesario que sea constante, respetando los periodos que marca la ley o las indicaciones del equipo médico del Banco de Sangre.

La donación: La sala de extracción

Consentimiento informado. Como preámbulo vuelve a repasarse el cuestionario que informa sobre los motivos de exclusión y se firma el consentimiento de la donación y del uso de la sangre donada.

Hemoglobina y tensión. Se punciona en un dedo del donante, se le extrae una gota de sangre de la yema y se comprueba que tenga una cantidad apropiada de hemoglobina. Ya en la sala de extracción se toma la tensión y se mide la frecuencia cardíaca del donante.

donación ordinaria

7 a 10 minutos, según el flujo de la sangre.

Donación por aféresis

45 a 70 minutos, según el componente que se desea obtener y las características del donante.

La donación: Sala de recuperación

Descansa. Después de tu donación pasarás a la sala de recuperación donde puedes descansar unos minutos antes de marcharte. Normalmente diez minutos.

¿Qué tal estás? Una asistente de Adona te atiende personalmente. Te escucha, supervisa que te encuentras bien y te orienta a la hora de tomar el refrigerio.

Efectos secundarios. La donación sanguínea se tolera muy bien pero, en ocasiones, y sobre todo en la primera donación, puede experimentarse alguna reacción adversa: molestias derivadas de la punción (hematoma, punción arterial, de un nervio…); mareos o caída de la tensión arterial; náuseas, vómitos, molestias abdominales y sudoración; y en casos muy excepcionales molestias mayores que remiten con tratamiento: desmayo, convulsiones o arritmias. El personal sanitario del centro de transfusión atenderá estos problemas.

Recupera fuerzas. Tienes a tu disposición distintos alimentos para reponerte después de la extracción. Zumos, refrescos, bocadillos, tartas… Lo más importante es recuperar el líquido perdido tras la donación.

Alimentos que ayudan a recuperarse: refrescos, infusiones, zumos

recuperación donación sangre

la donación: después de donar

Líquidos. Se recomienda incrementar la ingesta de líquidos en las siguientes 24-48 horas.

Ejercicio físico. En las cinco horas posteriores a la donación es recomendable evitar el ejercicio físico extenuante, coger pesos fuertes o empujar con el brazo que se ha donado, sobre todo en ambientes cálidos.

Tabaco y alcohol. Después de donar no es recomendable fumar o consumir alcohol.

Conducción. En el caso de profesiones o aficiones de riesgo debe esperarse al menos 12 horas entre la donación y la vuelta al trabajo o a la práctica diaria de dicha afición (por ejemplo: conductores de servicios públicos, trabajadores de la construcción, alpinistas…).

Apósito y sangrado. Si sangras después de quitarte el apósito, haz presión en el lugar del pinchazo y eleva el brazo 5 minutos. Si se te amorata o sangras bajo la piel aplícate frío y calor intermitentemente. El apósito hay que retirarlo a las cuatro horas.

Cualquier duda. Aunque rara vez el donante se siente indispuesto, si sientes mareo, túmbate hasta que sientes que se te ha pasado. Si tienes preguntas relativas a tu donación o sientes algún problema inesperado, llama al centro donde donaste sangre.

recuperacion donacion

Unas horas, cuatro semanas, ocho semanas

Después de donar sangre recuperas el líquido en horas y las células rojas en cuatro semanas. Lleva ocho semanas recuperar el hierro perdido tras una donación.