Noticias

EL CIP HUARTE Y ADONA PRESENTAN LA CAMPAÑA PARA EL DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE.

7 de junio de 2023

Esta mañana los alumnos del CIP Huarte han presentado ante los Medios de Comunicación el proyecto realizado entre todos los grados del centro para visibilizar la donación de Sangre y dar a conocer las actividades que se desarrollarán el próximo 14 de junio con motivo del Día Mundial del Donante en el Parque de Antoniutti de 9:00h. a 14:00h.

El Día Mundial del Donante de Sangre es el 14 de junio y supone la celebración de la donación, el agradecimiento de la insustituible labor de los donantes de sangre y el impulso este tipo de donación entre la sociedad como parte imprescindible para sostener nuestros sistemas de salud.

En esta ocasión, ADONA (Asociación de Donantes de Sangre de Navarra) y el CIP Huarte han organizado una jornada especial de donación de sangre que supone el broche final al proyecto de aprendizaje-servicio que lleva el eslogan “Una gota de sangre, un océano de esperanza” y en el que han colaborado todos los grados del CIP Huarte.

De hecho, fue el propio alumnado del centro el que se encargó de presentar las acciones del día, en concreto pusieron voz al proyecto Pablo Puig, Auxi Morillo, Mª Paz Ortega, Ohiane Moreno e Irune Gabaldón.

Los estudiantes explicaron que el 14 de junio la unidad móvil de Adona estará presente en la plaza de Antoniutti de Pamplona de 9 a 14 horas y en torno a ella estarán presentes los alumnos del centro. En concreto, las diferentes áreas del centro han desarrollado los siguientes elementos:

· Mantenimiento de vehículos: mascotas representativas

· Electromecánica: obsequios sorpresa para los donantes

· Enfermería: tríptico informativo y slogan de la jornada

· Educación Física: actividades deportivas para acompañar la jornada

· Ciencias aplicadas, comunicación y sociedad: página web del proyecto

· Hostelería: refrigerios y pinchos para los donantes que se entregarán en “La Txipi Monster Food Truck”, construida en el centro de forma colaborativa como resultado de un proyecto de innovación del curso 2021/22.

Los proyectos de aprendizaje-servicio tienen una repercusión muy favorable en las personas que participan en ellos. Así ha sido entre las distintas especialidades que integran la Formación Profesional del CIP Huarte que se han volcado de lleno en el proyecto. En él han participado la totalidad de los alumnos del centro, “en grados básicos en torno a 170 alumnos y alumnas, y en grado medio cerca de 130”, tal y como explicaba Ainhoa Iribarren, responsable de comunicación del CIP. Además, Iribarren incidía en la belleza y complejidad de la propuesta: “Es un proyecto muy bonito que ha supuesto un desafío en cuanto a la magnitud y el alcance. Especialmente en un año en el que estrenamos horario de mañana y de tarde y hemos tenido que coordinarnos profesorado y alumnado que asiste en horarios diferentes, que tiene diferentes especialidades… Pero estamos muy satisfechos con el resultado”.

Una satisfacción que se extiende, además, a Adona y su equipo, como evidenciaba Antón Zubasti, presidente de la asociación, que explicaba que “es un proyecto muy bonito que es un reflejo de la realidad de Adona, en la que cada gota cuenta. Es tal vez lo más bonito de este proyecto, ver que con edades tan tempranas son capaces de involucrarse, enfrentarse a las cámaras, contar qué es la donación… El 14 de junio vamos a celebrar que es nuestra fiesta, la fiesta de los donantes. Es nuestro cumpleaños y qué mejor manera de celebrarlo que hacernos ver y haciendo donaciones. No tenemos velas, pero sí estaremos con la unidad móvil en Antoniutti tanto Adona como todos los voluntarios del CIP Huarte que son los que están creando este proyecto”.

Para más información acerca del proyecto, se puede visitar la página web del mismo o la página web del Día Mundial del Donante de sangre 2023: . Las reservas de horas para citar sangre, tanto en esta jornada tan espacial como cualquier día, se pueden llevar a cabo en la web de la asociación, adona.es o en el 848 422 500.

MUCHAS GRACIAS A PROFESOR@S Y ALUMN@S POR EL APOYO Y ESFUERZO REALIZADO