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ADONA presenta la nueva imagen de la unidad móvil de donación de sangre gracias al apoyo de la Obra Social "La Caixa" y Fundación Caja Navarra

10 de diciembre de 2015

Estas iniciativas se alinean con los objetivos previstos por el Banco de Sangre y Tejidos de Navarra y por la Consejería de Salud del Gobierno de Navarra para promocionar en 2015 y 2016 la donación de sangre y médula ósea, así como fidelizar a los donantes.

La Asociación de Donantes de Sangre de Navarra ha presentado hoy la nueva imagen de la unidad móvil de donación de sangre, en la que aparecen los logotipos de Obra Social "La Caixa" y Fundación Caja Navarra, en agradecimiento al apoyo brindado por ambas entidades.

El acto de presentación ha contado con la presencia de D. Jesús Mª Más, Presidente de ADONA; José Antonio Lahoz, Director de Área de Negocio de CaixaBank en Pamplona; y Javier Fernández Valdivieso, Director General de Fundación Bancaria Caja Navarra.

Llamamiento a los donantes de sangre por un repunte de las necesidades

En este sentido, Jesús Mª Más, presidente de ADONA, señaló que cada año se captan entre 1800 y 2000 donantes nuevos y que el nivel de donaciones se encuentra en torno a las 25.000 bolsas anuales frente a las 31000 de hace unos años. Y añadió que las necesidades de sangre se cifran en unas 110 bolsas diarias.

Donar sangre es imprescindible para poder mantener un sistema sanitario de calidad y si bien en los últimos 4 ó 5 años las necesidades de este tejido parecían haberse  reducido, en los últimos meses se observa un repunte de las necesidades, motivado porbablemente por un incremento de la atividad hospitalaria.

En ADONA, siempre procuramos adaptar nuestro mensaje a la necesidad real de cada momento y ahora, tras unos años en los que el llamamiento a la donación se había mantenido en un nivel de menor intensidad, es el momento de volver a insistir a la problación en generl y a los donantes de sangre en particular que hay que donar sangre al menos un par de veces al año.

Dentro de nuestro funcionamiento, el apoyo que este 2015 hemos recibido de la Fundación La Caixa y Fundación Caja Navarra, es imprescindible para lanzar, casi a final de año, tres inciativas que se prolongarán en los primeros meses de 2016, para optimizar mejor las campañas ideadas, con la finalidad de no sólo mantener las donaciones, sino además incrementar un poco el ritmo de la donación.

Tres actuaciones diferentes en la actualidad:

  1. Nueva rotulación de la Unidad móivl de donación
  2. Campaña Genérica de donación de Sangre: Incluye un calendario para 2016 ¿qué vas a compartir este año?, una campaña publicitaria para captar nuevos donantes y publicidad en bolsas de papel para prensa que se distribuirán en algunos puntos importantes de venta de la ciudad (segunda quincena de enero)
  3. Campaña en la Universidad de Navarra: Se iniciará a la vuelta de las vacaciones de navidad y en esta universidad, para que los alumnos se acerquen a donar al banco de sangre y tejidos de Navarra por su proximidad al mismo y en marzo-abril se iniciará una campaña en la Universidad Pública de Navarra a la que se acudirá con la unidad móvil para poder donar.

El objetivo: Poner la donación de sangre en manos de la sociedad

Con estas acciones queremos hablar de donación de sangre y donantes de sangre. Poner la donación de sangre en manos de la sociedad como una acción que debería ser compartida por todas las personas que estamos en condiciones de hacerlo.

Esperamos conseguir un incremento tanto de donantes como de donaciones, pero a partir de 2016 insistiremos en que con donar una vez no es suficiente: es muy importante repetir la donación.