Noticias

Adona homenajeó y entregó insignias de oro a 174 donantes de Pamplona y la Comarca

1 de junio de 2009

La Asociación de Donantes de Navarra recordó también al doctor Pedro Esquíroz Ayesa - Se entregaron insignias de Oro, Dobles y Triples a las personas que en 2008 alcanzaron 50, 100 y 150 donaciones de sangre

La Asociación de Donantes de Navarra (Adona) homenajeó ayer a los donantes de sangre de Pamplona y la Comarca en un acto que se celebró en el Aula 0 de El Sario de la UPNA. Acudieron la consejera de Salud, María Kutz; el vicepresidente del Parlamento, Javier Marcotegui; la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Paz Prieto; el presidente de Adona, Jesús María Más Cibrian, y el vicepresidente, Javier Boneta Lapitz.

Los verdaderos protagonistas fueron los 174 donantes homenajeados. 125 recibieron la insignia de Oro por haber alcanzado en 2008 las 50 donaciones de sangre y otros componentes sanguíneos. Otros 45 donantes recibieron la insignia de Oro Doble tras haber superado las 100 donaciones y a 4 donantes se les entregó la insignia de Oro Triple porque han alcanzado las 150 donaciones. Todos ellos recibieron también un diploma.

Mención Especial

Por otra parte, el doctor Pedro Esquíroz Ayesa, asesor técnico de Adona y del banco de sangre durante más de 20 años, recibió una Mención Especial. Este pamplonés de 52 años relató: "He trabajado más de 20 años en el banco de sangre, primero en la calle Leyre y luego en hospitales. Pero, por motivos profesionales, me he visto obligado a dejar mi puesto, ya que yo no estaba fijo y otra persona ocupará mi lugar tras un concurso de méritos. Ahora volveré a Atención Primaria. Agradezco mucho a Adona este homenaje, que no me ha pillado de sorpresa porque me pidieron que viniese y algo me olía", comentó entre risas.

Esquíroz añadió sobre sus 20 años en el banco de sangre: "Ha sido un orgullo trabajar con los donantes de sangre, personas solidarias y generosas que son nuestro mejor ejemplo y estímulo para trabajar, y con el gran equipo de profesionales. Me ha gustado mucho estar en primera línea, tener un contacto directo a diario, lo que ha creado un gran cariño. Me voy con mucha pena y un recuerdo imborrable y espero volver", confesó.Esquíroz también tuvo un recuerdo especial para Pilar Valencia, enfermera del banco de sangre fallecida en mayo. "Ha sido una gran enfermera, compañera y amiga. También fue una fiel defensora de los derechos de la mujer, una rojilla hasta la médula y una gran admiradora de todos los donantes. Siempre decía que sois los verdaderos campeones de la donación y de la sociedad navarra".

55.000 donantes

En Navarra hay 55.000 donantes inscritos, de los que 25.000 están en activo. Y se cifra en 17.000 los donantes que siempre acuden a donar sangre. El próximo 28 de junio Dicastillo acogerá el XXXII Día del Donante.Por su parte, el presidente de Adona, Jesús María Más, destacó: "Tenemos que agradecer la labor de Pedro Esquíroz y darle las gracias por su generosidad, su ayuda, su trabajo, su saber hacer bien las cosas y su profesionalidad".El presidente de Adona tuvo también palabras de agradecimiento para los donantes y para todos los profesionales, instituciones, empresas y organismos que hacen posible la donación. "Donáis sangre sin esperar nada a cambio, sólo la satisfacción del deber cumplido. Si todos seguimos trabajando al unísono, seguiremos salvando vidas".

El acto fue clausurado por María Kutz: "Nada sería posible sin vosotros los donantes y la esperanza de los pacientes sería una quimera. Sois la clave del éxito de la sanidad con vuestro sencillo gesto. Os tenemos que dar las gracias con mayúsculas. Navarra es una Comunidad pequeña, pero la primera de España en donación. La media nacional se sitúa en 38 donantes por cada mil habitantes, mientras que en Navarra esa cifra alcanza los 50. Tenéis que transmitir a los jóvenes este modo de ser, de sentir y de vivir".El acto estuvo amenizado por la Coral de Barañáin que, dirigida por Pello Ruiz Huici, interpretó cinco canciones. Al final, todos los asistentes disfrutaron de un aperitivo.